Entrepatios. Otra Manera de Vivir

9 noviembre, 2018

Entrepatios es la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid. La conforma un grupo de personas heterogéneo con un objetivo común: poner en práctica otras formas de vivir en la ciudad que no permitan la especulación inmobiliaria, tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y creen comunidad.

Entrepatios ha puesto en marcha en Madrid otro modelo de gestión inmobiliaria alternativo al alquiler y la compra, el régimen de cesión de uso. Con el derecho de uso se puede disfrutar de una vivienda y participar en la toma de decisiones sobre ella y su diseño, pero sin llegar a adquirirla en propiedad.

Imagen: satt.es

Las Carolinas será la primera promoción de Entrepatios en acometer la construcción de su edificio, cerca del río Manzanares, en el distrito de Usera.

La promoción de Las Carolinas está constituida por 17 viviendas. Este proyecto culmina el camino emprendido hace más de 15 años por quienes empezaron a soñar con otra manera de vivir y al que se han ido sumando otras tantas. Fueron necesarios dos intentos de proyecto y muchas horas de asambleas para llegar a  la compra, a finales de 2016, de un solar cerca del metro Almendrales.

La gestión del proceso la han realizado en colaboración con Lógica’Eco, y para el diseño arquitectónico del edificio han ido de la mano de la ‘arquitectura abierta’ del estudio sAtt y TécnicaEco

Han certificado el proyecto con el ECOMETRO, una certificación que valora el impacto del edificio en todo el ciclo de vida y calcula la huella de carbono del edificio. Esta certificación sirve de guía para hacer una construcción innovadora. Han incluído ideas del riguroso estándar alemán Passivhaus. Posee por tanto una arquitectura comprometida con la mitigación del cambio climático y la salud de las personas.

Foto: entrepatios.org

Respecto a la salud de las personas, se pone especial énfasis en evitar los materiales que emitan compuestos orgánicos volátiles, como las pinturas del interior de las viviendas. Con el objetivo de tener un aire limpio, cuenta con un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo, que evitará que entren sustancias contaminantes del exterior gracias a un filtro. Entre otros puntos fuertes de la construcción, destaca la estructura de madera, el sistema que recoge la lluvia y que recicla el agua —estimamos que se ahorrará unos 750.000 litros cada año— o el compromiso de crear un edificio ‘Cero CO2’, ya que se prevé compensar las toneladas de CO2 que se generen en su construcción.

La estructura de madera será ejecutada con panel contralaminado CLT por la empresa Madergia en próximas fechas.

Más información sobre la Cooperativa: https://www.entrepatios.org

Más información sobre la Arquitectura: http://satt.es/

Más información sobre Cohousing: http://www.cohousingverde.com/