Iglesia de la Virgen de Begoña de Almáciga

3 junio, 2019

Acaba de abrir al culto el templo dedicado a la bilbaína Virgen de Begoña en la localidad de Almáciga, Tenerife. El edificio tiene una curiosa historia dado que tiene su origen en la llegada a la costa de la isla canaria, hace 70 años, de una botella lanzada al mar por peregrinos de Bilbao que iban realizando el Camino de Santiago.

Foto: cope.es

En la botella habían introducido estampas de la Virgen de Begoña, lo que originó su veneración en Almáciga. En 1950 se reprodujo en Bilbao una imagen de la Virgen de Begoña con su manto, y fue enviada a Tenerife. Pero no fue hasta 2006 que comenzó la construcción del templo recientemente consagrado.

Con una arquitectura muy singular, la cubierta resuelta con panel contralaminado CLT fue seguramente la primera con este material de las Islas Canarias. Después la construcción fue avanzando poco a poco a través de distintas recaudaciones y donativos. En 2017 la Cofradía de Begoña de Bilbao recaudó y envió a la Almáciga la suma de 18.000 euros, que han permitido ahora acabar el templo.

El proyecto del fallecido arquitecto José Francisco Arnau Diaz-Llanos aprovecha muy bien el funcionamiento estructural laminar del panel CLT, resolviendo un romboide cuyas diagonales en planta miden 20 y 26 metros, de manera totalmente diáfana y sin apoyos o tirantes intermedios.

La cubierta está simplemente apoyada en sus cuatro lados, como exigía la existencia de ventanales de mayor o menor entidad, transmitiendo la sensación de flotabilidad que se puede apreciar desde el interior.

 

La consagración y apertura al culto de la iglesia han sido recogidos en distintos medios.

 

https://www.cope.es/emisoras/pais-vasco/noticias/amatxu-begona-estrena-iglesia-tenerife-20190531_427244

https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2019/06/02/iglesia-nacio-botella/980605.html

 

La nueva iglesia dedicada a la Virgen de Begoña en Almáciga abre sus puertas al culto

También se pueden ver más fotos del proyecto en nuestra Galería de Proyectos