Patio Cubierto en el Colegio Público San Francisco de Pamplona

26 marzo, 2019

El Colegio San Francisco de Pamplona fue inaugurado en mayo de 1905, cuando Pamplona contaba con únicamente unos 28.000 habitantes.

114 años después una histórica demanda ha culminado con la ejecución a cargo de la empresa Madergia de una bella estructura puente con una doble función. Sirve de cubierta del patio escolar, este colegio era el único de Pamplona que no contaba con un espacio cubierto en el patio, y también genera un espacio interior que podrá ser utilizado con distintas finalidades en el futuro.

La ejecución resultaba de gran complejidad por la inaccesibilidad del patio interior por grúas y otra maquinaria, motivo por el que la ligereza de la madera ha jugado un importante papel en la viabilidad del proyecto.

Combinando distintos materiales, como panel contralaminado CLT, y maderas de origen local como pino y alerce, estructuralmente se resuelve el volumen con dos grandes celosías que salvan toda la luz interior del patio.

El arquitecto Fermín Ibarrola y la arquitecta técnica Rakel Arbizu realizaron el proyecto y la dirección de esta obra, cuya culminación ha generado tanta alegría entre los alumnos del colegio y vecinos del Casco Viejo de Pamplona.

La instalación supuso alguna molestia para los vecinos debido a la necesidad de emplazar una grúa de gran tonelaje en la calle adyacente al colegio, debido a la imposibilidad de acceder al interior del patio con ningún medio de elevación.

Se aprecia la ubicación de la grúa en pleno casco viejo de Pamplona.

Pese a las dificultades del montaje, la obra se realizó dentro del plazo previsto, y fue muy bien acogida tanto por los responsables del colegio como por los usuarios del patio, tal y como se puede leer en las reseñas publicadas en prensa.

Foto: Diario de Navarra

Se pueden ver más fotos del proyecto en nuestra Galería de Proyectos Destacados

Reseña en Diario de Navarra

Reseña en Diario de Noticias